terça-feira, 14 de fevereiro de 2012

UBA XXI...




UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad. Se encuentran disponibles, también, cursos de articulación con el Nivel Medio que tienen por objeto favorecer el acceso de los alumnos al nivel superior.
Como parte de esta propuesta, UBA XXI dicta diez materias de duración cuatrimestral, la mayor parte de ellas en ambos cuatrimestres.

UBA XXI desarrolla materiales y recursos que enriquecen la organización del estudio de las asignaturas y promueven la autonomía de los alumnos, como así también una formación flexible, sin tener la obligación de asistir a clases. Ofrece en la actualidad un entorno virtual 
www.ubaxxivirtual.uba.ar, que potencia la interacción entre docentes y alumnos y da cuenta, a su vez, de una práctica histórica, en la inclusión de soportes multimediales, hoy convergentes.

HISTÓRIA
En el año 1985, como parte de la instancia democratizadora inherente al acceso a la educación superior, la Universidad de Buenos Aires creó el Ciclo Básico Común (CBC) con el objetivo de incluir a los estudiantes que ingresaban a sus aulas. En 1986, se inició también un nuevo proyecto educativo: el Programa de Educación a Distancia UBA XXI.

Este Programa, diseñado y puesto en marcha por las pedagogas Edtih Litwin y Alicia W. de Camilloni, fue pionero en la Argentina, promovió una nueva respuesta pedagógica a la matrícula en aumento de las instituciones de educación superior. La educación a distancia, apoyada en diversas herramientas, fue aceptada como una modalidad que aseguraba la calidad de la enseñanza para una amplia población.

UBA XXI abrió nuevas alternativas de estudio: la posibilidad de cursar como alumno externo para los estudiantes del último año de nivel medio. Esto facilitaba una inserción anticipada a las exigencias universitarias. También brindaba a toda persona, que hubiera terminado o no sus estudios primarios o secundarios, la posibilidad de ampliar sus conocimientos sin necesidad de cursar una carrera.

En sus 25 años de actividad, miles de estudiantes se han inscripto en UBA XXI para cursar una o más materias. Este alumnado está compuesto mayoritariamente por estudiantes externos a la Universidad y por alumnos regulares del CBC que optan por esta modalidad.

UBA XXI desarrolló distintos materiales para estudiar:

- Módulos y textos impresos, guías de estudio, cuadernos de actividades, publicados por Eudeba.
- Programas de radio emitidos por Radio Nacional y por la ex Radio Municipal.
-Audiocasetes con propuestas de divulgación de contenidos .
- Programas de divulgación científica para televisión, emitidos a todo el país por canales de aire y/o cable, y también a través de la red iberoamericana de TV educativa.(ATEI)

En la actualidad, en línea con las tendencias actuales tanto en la educación superior como en la modalidad a distancia, y en un esfuerzo por dar respuestas a las necesidades de su alumnado, sumó a su propuesta, una página web y un campus virtual para el dictado de las materias y cursos, con el propósito de poder realizar un mejor acompañamiento a los estudiantes y generar nuevos canales comunicacionales entre docentes y alumnos y alumnos entre sí.

Inscripción

La actividad en las subsedes se rige por el mismo calendario académico y los mismos requisitos que la sede central.

Material de Estudio 
- Cada subsede del Programa garantizará el acceso a los materiales de estudio. Consultar allí.
- Los alumnos que deseen proveerse de dicho material por su cuenta, pueden contactarse con 
Eudeba a través de su sitio web y  por correo electrónico con FUBA fubaapuntesuba21@yahoo.com.ar

Tutorías en subsedes
Las subsedes informan sobre los horarios y lugares de las tutorías presenciales que se realizan en la localidad.

Fechas de exámenes
Los alumnos inscriptos en subsedes rinden allí los exámenes parciales y finales el mismo día en el que rinden los alumnos de la sede central. Los lugares y horarios deberán averiguarse en la subsede donde los alumnos hayan realizado su inscripción.
Aquellos que se inscribieron en una subsede para cursar una materia que sólo se dicta en la sede central, deben rendir sus exámenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Nenhum comentário:

Postar um comentário