sexta-feira, 17 de fevereiro de 2012

SUBE: Postergaron El Aumento Del Boleto



Mientras una kilométrica fila de usuarios que pugnaba por obtener la tarjeta SUBE rodeaba la Plaza de Mayo y se prolongaba por la Casa Rosada hasta la avenida Paseo Colón, el gobierno nacional hizo ayer un anuncio: la aplicación de la tarifa plena (es decir, sin el subsidio) para los usuarios de trenes y colectivos del área metropolitana que no posean el preciado plástico comenzará a regir a partir del 2 del mes próximo , y no hoy, como había anunciado el Estado.
Así lo informó en una conferencia de prensa el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi , cuyo argumento para sostener la prórroga de la medida se enfocó a que todavía "hay un millón de personas que utilizan el transporte público que no han podido obtener la plástico".
El funcionario nacional adelantó, también, que a partir del nuevo plazo fijado quien quiera obtener la SUBE deberá abonarla a un costo que se dará a conocer en los días previos a la puesta en marcha de la tarifa plena, mientras que abrirán, desde el lunes, oficinas de reclamos para canalizar los inconvenientes técnicos que haya con la tarjeta. En la actualidad, el plástico magnético le cuesta al Estado 1,10 dólares más costos de envío.
Eso sí: ni noticias del costo que tendrá la famosa "tarifa plena" . Schiavi, una vez más, no hizo mención alguna en la conferencia de prensa y redundó en datos y cifras que menos le importan a los usuarios. "Recién dos días antes del 2 de marzo daremos a conocer cuál será la tarifa plena para aquellos que quieran pagar el boleto del transporte público sin el subsidio. Pero esto no es un tarifazo ni un aumento del boletos, como insisten algunos medios de comunicación", dijo Schiavi.
Las palabras del funcionario en el microcine del 5o. piso del Palacio de Hacienda de la Nación, donde estuvieron varios intendentes kirchneristas, entre decenas de funcionarios, fueron acompañadas por aplausos de los invitados no periodistas. Antes, pasaron un spot publicitario que comenzará a verse desde hoy en los medios de comunicación, y en el que se pregunta: "¿Todavía no sacaste la SUBE? ¿Por qué los argentinos dejamos todo para último momento? Bueno, ahora vas a tener un poco más de tiempo..."
"Anoche teníamos tres cuadras de cola en Constitución. Algo nos pasa como sociedad, que dejamos todo para último momento", agregó Schiavi.
El secretario de Transporte, escoltado por cuatro empleados de la tarjeta SUBE, nunca interrumpió su discurso: "Nosotros no estamos aumentando la tarifa. Lo que estamos haciendo es poner una regla. El que no quiera formar parte de este sistema pagará la tarifa sin el subsidio. Más adelante, vamos a trabajar en un sistema para redireccionar subsidios a quienes realmente lo necesitan", aseguró.
"Suponemos que hay cerca de un millón de personas a las que no hemos podido llegar. Este es un sistema de inclusión, no de exclusión. Por eso extendemos el plazo", indicó el secretario de Transporte.
Se estima que el sistema SUBE será utilizado por un total de 9 millones de usuarios, y desde mediados de enero hasta hoy se entregaron más de 4 millones de tarjetas. Schiavi dijo que el mecanismo propone es un "manejo económico y un control estricto de todo este sistema. No es un control de gente, sino un control de recursos. Ha habido toda una confusión de que nosotros usábamos esto para vigilar personas y no es así".
En la conferencia de prensa se permitieron sólo cuatro consultas de periodistas; cuando LA NACION quiso sumarse a esa lista, una mujer preguntó a este cronista el medio al que pertenecía. Tras informársele, regresó al rato con un pedido: "Perdón: ¿le puede ceder el asiento a la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte? (había llegado tarde)". Lo curioso -o no-, fue que el micrófono para consultarle a Schiavi por qué razón no informaban cuánto iba a costar la tarifa plena se extravió en el camino.

CÓMO SIGUE EL REPARTO DEL PLÁSTICO

¿Hasta cuándo se podrá obtener la tarjeta SUBE de manera gratuita?
Hasta el 2 del mes próximo. Después de esa fecha, se cobrará a los usuarios que quieran sacarla por primera vez o bien reponerla por extravío.
¿Cuánto costará el plástico?
El precio se conocerá dos días antes del 2 de marzo, fecha en la que también aumentará el boleto para los usuarios que no tengan la SUBE.
¿Hasta cuándo la tarjeta SUBE servirá para tener el beneficio del subsidio?
No fue determinado aún por las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación. Pero en un futuro no muy lejano, sólo tendrán el beneficio del subsidio algunos pasajeros. Y esto se determinará tras cruzar datos con el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
¿El que extravíe la tarjeta también perderá el dinero que le había cargado?
No. Como el SUBE es un sistema inteligente, cada usuario tiene el dinero cargado en una cuenta. Pero, en caso de perderla, el usuario debe denunciar el extravío, como ocurre con cualquier tarjeta de crédito o débito.

Nenhum comentário:

Postar um comentário