quinta-feira, 16 de fevereiro de 2012

Argentina tiene el salario mínimo más alto de Sudamérica



Luego de haber experimentado un ajuste del 492% en los últimos cinco años, el salario mínimo argentino es hoy el más alto de Sudamérica. Pese a que apenas logra superar el ingreso necesario para adquirir los bienes de la Canasta Básica Total, el piso salarial para los trabajadores del sector formal supera al de los otros países de la región tanto en términos de poder adquisitivo como en dólares corrientes.
Así lo revela una comparación de los salarios mínimos correspondientes a los diez países sudamericanos.
Este cálculo suele hacerse dividiendo los ingresos salariales por el tipo de cambio de mercado y comparando los montos en dólares. Pero usar este mecanismo implica suponer  que cada bien tiene un único precio en dólares en todos los países. Esta condición sólo se cumple aproximadamente en los bienes que se comercian internacionalmente y no en los servicios. Por tanto, es necesario tener en cuenta una medida que cubra este diferencial y que indique la real capacidad de compra de los salarios.
A tal fin,  se utilizó para cada nación sudamericana un índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) que indica qué cantidad de moneda local se requiere para adquirir  lo mismo que se puede comprar con un dólar en  Estados Unidos. Así, por ejemplo, dado este índice, el salario mínimo argentino puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios que 909 dólares en Estados Unidos.
En base a los resultados obtenidos, el estudio elaboró un ránking que ordena los países según la capacidad de compra de sus salarios mínimos. Paralelamente armó otro ránking con los pisos salariales medidos en dólares.
La Argentina se ubicó primera en ambas mediciones. La secundaron Paraguay, Colombia y Chile en el ránking sobre el poder de compra de los salarios mínimos. Mientras que, el segundo, tercer y cuarto lugares correspondieron a Venezuela, Chile y Paraguay en la tabla que ordena los pisos salariales expresados en moneda estadounidense.
A pesar de que Brasil es la economía más grande de Sudamérica, su salario mínimo es el sexto de la región en dólares corrientes, o el séptimo, si se considera su poder adquisitivo.
En referencia al peor salario mínimo de la región, no hay sorpresas. Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, se ubicó en el último lugar en los dos rankings.
Cabe aclarar que al ser el salario mínimo un piso de ingresos para los empleados del sector formal, es probable que se registren sueldos inferiores en el sector informal. De hecho, en Paraguay, sólo una de cada 20 personas percibe un salario superior al mínimo. Y en el ámbito local, más del 50% de los trabajadores de PyMEs cobra menos que el piso salarial, según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.


Fuente: http://www.elsalario.com.ar/main/trabajo-decente/Informeslaborales/argentina-tiene-el-salario-minimo-mas-alto-de

Nenhum comentário:

Postar um comentário