segunda-feira, 20 de fevereiro de 2012

Mafalda... la niña argentina...




Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la traducción italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchísimo y considera que es muy importante leer Mafalda para entender la Argentina. Sin embargo, las inquietudes que plasman ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.
Al comenzar la historieta tiene cuatro años, y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un Mundo mejor aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de las inquietudes sociales y políticas en el Mundo de los años sesenta. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer un poco de sopa —plato que ella odia— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.

Frases de Mafalda
§  Ya que amarnos los unos a los otros no resulta ¿por qué no probamos amarnos los
§  otros a los unos?
§  Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.
§  Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza.
§  Siempre es tarde cuando la dicha es mala.
§  La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia.
§  ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?
§  Lo malo de la gran familia humana, es que todos quieren ser el padre.
§  ¡Qué tranquilidad reinaría hoy en este mundo si Marx no hubiera tomado la sopa!
§  No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito.
§  ¡Paren el mundo! ¡Me quiero bajar!


Cuente siempre conmigo! Abrazos!








Nenhum comentário:

Postar um comentário