05/10/11
Ranking latinoamericano. Surge de una encuesta a 9.000 empleadores. Entre los seleccionados, los egresados de la UBA están primeros. Y en los primeros diez lugares figuran además los de otras tres universidades del país.
Las universidades argentinas son las favoritas para los empleadores latinoamericanos. El dato surgió de una encuesta que elaboró la consultora británica QS a 9.000 contratadores de personal. Bajo la consigna “las mejores según la reputación de los empleadores”, en el top ten aparecen la UBA en el primer puesto y además hay otras tres argentinas: la Universidad Católica (UCA), en el sexto lugar; la Austral, en el octavo y la Torcuato Di Tella, en el noveno. Este dato es parte de un informe que por primera vez se realiza con la intención de clasificar, exclusivamente, a la mejores 200 universidades de la región.
Los reclutadores de personal encuestados pertenecen a empresas como Banco Santander, Johnson & Johnson, General Motors y Siemens, entre otras. Para la mayoría, las casas de altos estudios argentinas “son buenas productoras de talentos y los estudiantes que se gradúan tienen perfil de futuros empleadores”, explicó QS.
En el ranking general de las mejores universidades (que abarca otros indicadores como la creación científica y la reputación académica), Brasil tiene a la mejor universidad de Latinoamérica, la de San Pablo, seguida por la Católica de Chile. Argentina tiene once universidades en el top 50, detrás de Brasil. La mejor rankeada de las universidades locales es la UBA, en el octavo lugar.
“En 2010 las tasas de desempleo en la Argentina fueron las más bajas desde 1990, dato que da un impulso a los graduados que buscan sacar el máximo provecho de la renaciente economía de América Latina”, analizó Danny Byrne, de QS TopUniversities.com.
“Las universidades argentinas salieron muy bien paradas, mejor que cualquier otro país. El hecho de que los empleadores de la región hayan mostrado esta preferencia por los graduados argentinos indica que están haciendo un excelente trabajo. En cuanto a los estudiantes, el informe ofrece un indicio: un diploma de la UBA será muy bien visto cuando ingresen al mercado laboral ”, señaló a Clarín, Simona Bizzozero, directora regional de Marketing de QS.
Para Byrne las brasileñas tienen la ventaja en la producción de investigación de vanguardia . “Pero las principales universidades argentinas están preparando a los estudiantes con habilidades que les ayudan a progresar en el lugar de trabajo”, completó.
Una característica de la muestra es que un encuestado de Colombia, por ejemplo, que tiene a su cargo la contratación de personal para el Cono Sur, puede elegir a una universidad argentina. Lo hace en base a la productividad demostrada por alguien que forma parte de su empresa y ha obtenido el título en una institución de nuestro país. “A los empleadores les impresiona el trabajo de los graduados argentinos, que tienen preparación académica y las combinan con habilidades ‘blandas’ e interpersonales. Esto hace la diferencia en el lugar de trabajo”, destaca Bizzozero.
¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar graduados argentinos? “Integrar a sus equipos jóvenes profesionales que además de haber concluido su formación de grado y dominar un idioma extranjero, hayan desarrollado un set de competencias tecnológicas que les permitan una rápida y efectiva adaptación a la cultura de la organización”, responde Marcela Petrillo, directora Regional de Operaciones de la consultora Von Der Heide, que tiene sede en Argentina, Brasil, Chile y México.
Desde Unilever, empresa que resultó ser “Mejor Empleador” en los últimos años según una revista local especiliazada en el tema, el vicepresidente de Recursos Humanos, Pablo Maison, da otra mirada: “Prefiero conocer a la persona antes de ver de dónde se recibió. Espontáneamente, la mitad de los empleados que entran a la empresa estudiaron en una universidad privada. Las compañías se fijan cada vez menos en los títulos o los promedios. Prefieren analizar su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y potencial”.
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