terça-feira, 31 de janeiro de 2012

UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


La Universidad de Buenos Aires (UBA), fundada el 12 de agosto de 1821 en la Ciudad de Buenos Aires, es la mayor universidad de la Argentina y una de las más prestigiosas de América.
Como el resto de las universidades nacionales argentinas, depende financieramente del Estado nacional pero es autónoma, libre, laica y gratuita. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de1918 por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.
La enseñanza de grado, salvo un breve período entre 1982 y 1983,2 ha sido completamente gratuita desde 1949, año en que se promulgó el Decreto 29.337 a través del cual el entonces presidente Juan Domingo Perón eliminó la imposición de los aranceles vigentes hasta el momento.
El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente. Está conformada por 13 facultades, el Ciclo Básico Común, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria,3 ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, quince museos y cinco unidades asistenciales. Cuenta a 2012 con un total de 116 carreras de grado. Cerca del 30% de la investigación científica del país se realiza en esta institución. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y profesores de esta Universidad.

Facultades

[editar]Red hospitalaria

La Universidad de Buenos Aires presta servicios asistenciales a través de su red hospitalaria, conformada por las siguientes instituciones:

[editar]Museos

  • Museo de Anatomía Veterinaria Prof. Dr. Luis Van de Pas, en la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Museo de la Farmacia Dra. Rosa D'Alessio de Carnevale Bonino, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
  • Museo de Patología, en la Facultad de Medicina.
  • Museo de Mineralogía Dra. Edelmira Mórtola, en el Departamento de Geología de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti. en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Museo de Matemática MateUBA, en el Departamento de Matemática de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Museo de Farmacobotánica Juan Amorín Domínguez, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
  • Museo y Centro de Estudios Históricos Prof. Dr. Orestes Walter Siutti, en la Facultad de Odontología.
  • Museo de Ciencia y Técnica, en la Facultad de Ingeniería.
  • Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía Vicente A. Risolía, en la Facultad de Medicina.
  • Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología, en la Facultad de Medicina.
  • Museo de la Psicología Experimental Argentina Horacio Piñero,en la Facultad de Psicología.
  • Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova, dependiente de la Fac. de Filosofía y Letras, en TilcaraJujuy.
  • Museo de Sitio Pucará de Tilcara, también dependiente de la Fac. de Filosofía y Letras, y junto al anterior.
  • Museo de Maquetas, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • Museo de la Deuda Externa, en la Facultad de Ciencias Económicas.

[editar]Sedes

La Universidad de Buenos Aires cuenta con 35 sedes (nueve de ellas corresponden a centros regionales), cuyo objetivo es acercar la universidad a los estudiantes e incrementar su presencia en la ciudad, y se enmarcan en la política de descentralización y regionalización de la UBA. En ellas se cursa el CBC y las primeras materias de algunas carreras de grado:

Campus

A pesar de no contar con un campus per se que aglutine a todas sus facultades, la Universidad de Buenos Aires posee dos terrenos que agrupan a varias de sus entidades académicas.

Premios Nobel
Cuatro de los cinco ciudadanos argentinos galardonados con el Premio Nobel fueron estudiantes, graduados y profesores de la Universidad de Buenos Aires. La siguiente lista detalla su relación con la Universidad al momento de recibir el premio:




Fuente- Wikipedia.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário