domingo, 29 de janeiro de 2012

“Cuando se atraviesa tiempos difíciles.”


Pues bien, hoy quiero escribir un poco sobre el primer capitulo do libro: “Cuando se atraviesa tiempos difíciles.”

Capítulo Uno

“Cuando se atraviesa los tiempos difíciles de la tentación.”

Tenemos que tener cuidado porque muchas veces debemos mirar la importancia de ir en la dirección correcta cuando nos sentimos tentados a seguir otra.
Determinamos nuestro destino por la forma en que respondemos. Si se toma el camino equivocado, el final podría ser devastador. Eso es lo que hace que nuestra lucha con las tentaciones sea tan increíblemente dura; lo que nos acosa son esas consecuencias que no queremos enfrentar.

CUANDO JESÚS ENFRENTA AL TENTADOR
Mateo 4 empieza con el inicio del ministerio de Jesús. Su obra oficial aun no había comenzado. Él era un soltero de treinta años, todavía no había llamado a los doce apóstoles, predicado su primer sermón. Ni siquiera nadie todavía lo había criticado. Era joven, sin experiencia y  virtualmente desconocido.
Por favor lea Mateo 4 antes de seguir.
El enemigo sabe exactamente cuándo usted y yo somos más vulnerables. Él sabe buscar con paciencia esa pequeña grieta en nuestra armadura por donde estamos más expuestos. Satanás esperó hasta que Jesús pareciera más vulnerable, antes de iniciar una serie de tres agotadoras tentaciones. Cada una fue más intensa que la anterior.

LA NATURALEZA DE LAS TENTACIONES
La primera tentación fue de naturaleza personal. Dios nos a dotado a cada uno de nosotros con talento y capacidad, no de convertir piedras en pan,  sino de convertí palabras en retratos. En uno de los momentos más difíciles de su vida Jesús resistió la tentación personal; pero el diablo persistió.
La segunda tentación fue de naturaleza pública. Citando del Salmo 91, con toda presunción Satanás exigió una demonstración pública del poder de Dios para proteger a Jesús de una muerte segura.
La tercera tentación  fue de una naturaleza de poder. Dios tenía planes para que su Hijo fuera el Soberano sobre todos los reinos del mundo, pero ese plan no incluía la presuntuosa oferta de Satanás. El plan del Padre sólo se cumpliría mediante el sufrimiento en la cruz, y sólo allí.

EL RESULTADOS DE LAS TENTACIONES
Hace algunos años, al viajar a una conferencia con mi amigo Chuck Colson, antiguo confidente y jefe del personal de la Casa Blanca durante la presidencia de Richard Nixon, le pregunté por qué alguien querría ser presidente. Para mí, no hay suficiente dinero o prestigio en el mundo que amerite el esfuerzo y las complicaciones. Él sonrió y respondió más bien rápidamente: “Una palabra amigo mío: PODER. Todo se reduce al poder.”
Poco de nosotros nos sentiremos alguna vez tentados a buscar el poder de un presidente de la nación, pero sí somos tentados a abrirnos paso al poder mediante otras intrigas ¿verdad? El diablo sabe que lo anhelamos con granas. ¿Nos sorprende que nos seduzca para que sigamos ese camino?
Cuando lo hace, el modelo de Jesús es el que tenemos que seguir.
¿No sería grandioso si todos los tiempos difíciles de todas nuestras tentaciones llegaran y se fueran así de rápido? Pum, pum, pum… uno, dos, tres… y se acabó. Desdichadamente esa es la excepción y no la regla.

CUANDO EL TENTADOR SE CRUZA EN SU CAMINO
Cualquiera que sea su situación, manténgase en guardia. En la comodidad o en la angustia, usted es presa fácil. Si escucha cuidadosamente, oirá el siseo de la voz del enemigo. Simplemente adórele, siga el estilo de vida que le sugiere y ya está. Antes de que usted se dé cuenta habrá complicado su vida y los tiempos difíciles de la tentación se intensifican.
¿Qué estoy sugiriendo? Claramente, uno tiene que estar preparado. Por eso quiero ofrecerle tres estrategias sencillas pero eficaces, que le ayudarán a resistir el tirón de la tentación y no dejarse sorprender sin preparación.
Primero, no se alarme, espérela. Las tentaciones comienzan como batallas internas que se libran en la mente y como luchas invisibles de la voluntad. Le atacan en los recovecos más profundos del corazón. Interesantemente, nadie lo sabe. Esperar las tentaciones lo ayuda a uno mantenerse alerta para la batalla espiritual. No se alarme por la tentación; espérela.
Segundo, no sea ciego, identifíquela. Llame a la tentación por su nombre. Tenemos que pedirle a Dios que nos ayude a detectar su presencia y prepararnos para el impacto.
Tercero, no se la dé de listo, rechácela. He conocido a creyentes inmaduros que ingenuamente piensan que pueden arremangarse las mangas y retar a duelo al diablo ¡Que pensamiento más necio! Intente eso y perderá cada vez. “Someteos pues a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7). La palabra clave es resistan.

UNA PALABRA FINAL DE ESPERANZA

Lea Hebreos 4 y cuidadosamente.

Cristo no experimentó todas y cada unas de las tentaciones que usted o yo enfrentamos hoy, así que no es lo que esto significa; pero Él sí soportó todo el embate del poder del enemigo y lo resistió sin ceder al pecado. Ningún otro ser humano hubiera podido soportar la fuerza desenfrenada del poder de Satanás. Cristo, nuestro Sumo sacerdote, lo soportó todo por usted. Por ello Él es el recurso confiable para ayudarle al atravesar los tiempos difíciles de la tentación. Él ha estado ahí. Él ha sentido ese aguijonazo y Él le fortalece con su poder para que usted permanezca firme.
Confiar y descansar en Cristo en los tiempos difíciles de la vida tiene tanto sentido. Nadie, excepto Jesús puede decir: “Yo he suportado hasta el extremo los ataques del enemigo; y cuando tú enfrentas tus tentaciones, puedes depender de mí. Yo tengo el poder. Yo puedo proveerte la fortaleza que necesitas para aguantar. Recibe la misericordia; acepta mi ayuda.”
Por la gracia de Dios, sus opciones se reducen a una. Lo que usted necesita es a Jesús. ¡él es todo lo que usted necesita! Él es suficiente.
Si hay alguien apto para ganar la batalla, ese es Jesús. Cuando usted deja que Él pelee por usted, Él lo hará. La pregunta es simplemente: ¿Le dejará que lo haga?

Nenhum comentário:

Postar um comentário