La Universidad recreó un Proyecto Académico ideal y único en su género en nuestro país. El mismo contiene: Pasantías laborales desde los primeros años, que conectan al alumno con la realidad de su futuro profesional y lo ayudan a consolidarse vocacionalmente. Esto permite a los alumnos tener un aprendizaje no meramente enciclopedista, sino que permite aunar la praxis a éste, modelando así el conocimiento del alumno de la teoría a la práctica. La Universidad tiene implementado un sistema de tutorías con el fin de asesorar en forma personalizada a los alumnos en cuanto a su rendimiento, su formación personal y humana.
O sea, que el alumno lleva la problemática del medio al claustro, se analiza y resuelve, y de éste se vuelca la solución a la sociedad, logrando un aporte substancial de parte de la Universidad por su intermedio. La UAI reconoce así la importancia que tiene realizar tareas afines con los estudios, para lo cual coordina pasantías formativas, rentadas y prácticas en empresas de primer nivel, como prolongación educativa.
Los alumnos no tienen que esperar mucho tiempo ni estar próximos a recibirse para ver concretadas sus expectativas prácticas y tampoco depende de ello su promedio de estudios sino, más bien, sus derechos a una mejor formación. Se trata de uno de los mecanismos más aptos para completar y consolidar lo que se realiza en las aulas representando una de las formas que puede adoptar el procedimiento de formación académica y un complemento educativo que implica el uso directo y práctico de los conocimientos de la carrera elegida dentro del ámbito real de las empresas, accediendo a tecnologías de altísima calidad y sofisticación, tal como ocurre con bancos, empresas de telecomunicaciones, etc. y extendiendo certificaciones como elementos de experiencia laboral a través de convenios con empresas líderes del mercado nacional e internacional.
Así, la Universidad Abierta Interamericana es "abierta" en lo pedagógico, porque los alumnos desde el primer día de clase, acceden a su formación y conocimiento científico en el medio, donde, como profesionales, van a actuar en el futuro. "Abierta" en lo social porque los alumnos realizan pasantías durante toda su carrera, en empresas e instituciones afines al medio social y del mismo modo los ciudadanos e instituciones vecinas se forman y se actualizan en nuestra Universidad a través de talleres y seminarios (Medicina Preventiva, Primeros Auxilios, Management, etc.). Investigación y Docencia como ejes de una labor generadora de programas cooperativos con instituciones públicas y privadas que extienden solidariamente y con sentido democrático, los frutos de la Universidad Abierta.
- Desarrollo de la investigación, especialmente la aplicada a los problemas sociales prioritarios.
Cuando se habla de investigación aplicada a los problemas sociales prioritarios se pretende no quedar circunscripto a la definición clásica de ciencias puras o aplicadas. Se alude a que la investigación debe tener una orientación cuya prioridad sea la resolución de problemas que hoy afectan a la sociedad y a las personas. Así entendida la investigación aplicada se presenta como una instancia más cercana al desarrollo de bienes y/o servicios que se vuelcan como beneficio social y por tanto intervienen más activamente sobre las necesidades colectivas. En tal sentido, la efectividad que adquiere la indagación y la experimentación está dada por su condición de eficacia para dar respuesta a dichos problemas. No se descarta la asignación de recursos a la investigación básica allí donde ella sea la base para abordar problemas acuciantes.
- Formación de grado y de posgrado, capacitación y reconversión en servicio, educación de complementación y para la organización social y productiva, según lo requieran las necesidades y tendencias que presenten el país y el mundo.
La Universidad se propone, en el marco de la visión de educación permanente y abierta, proveer no sólo a la formación de grado y posgrado, sino recuperar el concepto de educación continua en la medida en que la misma responde a la demanda social de capacitación y reconversión de profesionales. Por otra parte se propone avanzar en la complementación de formación asociada a los cambios en el mundo del trabajo y en las formas de organización productiva y social. En este sentido se hace necesario encarar ofertas extracurriculares en informática, idiomas, estrategias de liderazgo, promoción de técnicas para nuevos emprendedores, así como también estar atentos a las formas posibles de brindar apoyo a autogestión comunitaria, gestión de ONGs y PyMES.
- Respuesta concreta y dinámica a los desafíos de las circunstancias y a las necesidades emergentes del medio socioeconómico, cultural y científico.
Este objetivo refuerza lo ya mencionado sobre la necesidad de ir creando canales que permitan a la Universidad establecer relaciones con el medio, con otras instituciones de educación superior y ámbitos de la cultura y la ciencia, de tal manera que tanto desde la actividad académica, como desde la extensión y la investigación pueda brindar aportes o contribuciones a los desafíos del contexto.
- Servicio de asistencia y consultoría a instituciones y empresas, particularmente las ligadas con la producción, la educación y el desarrollo social y ambiental.
Como parte de la relación interactiva entre la Universidad y el medio es sustancial que, por vía de la extensión a la comunidad, se ofrezcan servicios de asistencia y consultoría. De tal forma profesionales y estudiantes contrastan y enriquecen la producción del ámbito académico con los desafíos y necesidades del entorno y se plantean nuevos interrogantes y respuestas. En el caso particular de los estudiantes, esta experiencia es enriquecedora en tanto que los acerca a sus futuros ámbitos laborales y pone a prueba los conocimientos y capacidades adquiridas para la resolución de problemas. A tal fin es importante que las actividades prácticas de las distintas asignaturas se proyecten en programas de extensión a la comunidad.
- Extensión a la sociedad de los resultados de su trabajo académico, a través de distintas formas de transferencia y comunicación inmediata y a distancia.
La forma más eficaz de otorgar validez al producto de la actividad académica se logra a través de la transferencia, la difusión y publicación de los resultados de la investigación y experiencias. Esta proyección a la sociedad debe cubrir distintas dimensiones para alcanzar a la comunidad científica y al público en general, utilizando en cada caso los códigos apropiados para su transmisión y los medios más efectivos para llegar a sus destinatarios directos.
- Incorporación de la investigación como método de aprendizaje en todos sus estudios.
Las herramientas de metodología de investigación se constituyen en parte fundamental del desarrollo de nuevas destrezas que los estudiantes requieren durante su etapa de formación y son esenciales para el posterior ejercicio profesional. Por tal motivo deben incorporarse como contenidos en los planes de las distintas Carreras y, al mismo tiempo, estar presentes como forma de abordaje pedagógico de las asignaturas. Por esta vía, el espíritu investigativo que es constituyente de la condición humana, adquiere la rigurosidad que es propia de los estudios superiores y que es requisito para la autoformación y el perfeccionamiento permanente de todo profesional en cualquier área disciplinar.
- Profunda inserción en el medio social y económico, articulando sus políticas y acciones con las de instituciones públicas y privadas, asociándose a proyectos compatibles con sus fines y campos de acción. Desarrollo de un sistema de residencias en instituciones y empresas que comprenda a todas las Carreras y que tenga programación y duración adecuadas para asegurar dominio instrumental y entrenamiento.
La Universidad promueve el aprendizaje vivencial en contacto con el ambiente propio de su futuro desarrollo profesional y concibe el aula como “laboratorio social”, espacio de construcción de saberes y adquisición de habilidades. La práctica a través de residencias es valorado como un recurso pedagógico de alta efectividad en la adquisición de conocimientos. La intensidad de esta formación debe adecuarse a los diversos perfiles de graduado de cada una de las Carreras pero estar presente como marco para adquirir las habilidades propias de la profesión. Para alcanzar tal objetivo la Universidad debe generar articulaciones con aquellas instituciones u organizaciones que provean un ámbito adecuado y compatible con las actividades académicas que se pretenden desarrollar.
- Desarrollo de un sistema eficaz de evaluación institucional interna y externa y apoyo al crecimiento y la capacitación de todos sus recursos humanos propios.
Debe estimularse la mirada crítica y la evaluación permanente en todos los niveles de la institución con el propósito de que ello se incorpore en la cultura organizacional. Este objetivo es, al mismo tiempo, una estrategia para la detección oportuna de desvíos o debilidades que requieran corrección o implementación de mecanismos de superación y mejoramiento. Los miembros de la comunidaduniversitaria deben ser activos participantes de esta evaluación, para lo cual es condición la capacitación de todo el recurso humano en función de las actividades que le son propias. Se parte de la premisa de que el mayor conocimiento sobre el deber ser y actuar en cada cargo o función se constituye en el punto de partida de la autoevaluación.
Introducir la noción de eficacia asociada a la evaluación, implica agregar a la misma la idea de que los objetivos deben alcanzarse con el menor costo posible contribuyendo de esta forma a la eficiencia, a la competitividad del sistema y al mejoramiento continuo.
- Aplicación en todos sus procesos de los criterios científicos y tecnológicos más avanzados;
La Universidad debe no sólo producir conocimiento, transferirlo por medio de la enseñanza y la difusión sino que además es menester que el saber incorporado o producido surja y se encauce en procesos que le den confiabilidad. Dichos procesos requieren actualización continua dado los acelerados cambios tecnológicos y científicos. Por otra parte el mejoramiento constante implica que se utilicen criterios de calidad en todos los procesos académicos y administrativos.
|
Nenhum comentário:
Postar um comentário